AGACUJ y la verdad

En un sector en el que los propios operadores reconocen pública y abiertamente que al consumidor hay que devolverle la confianza, que existe la picaresca (por no llamarle fraude), que existen malas practicas y al consumidor hay que empezar a decirle la verdad.

AGACUJ adquiere el compromiso y añade el objetivo claro y conciso de buscar, filtrar y divulgar esa VERDAD.

El consumidor, en su mayoría, no sabe de la existencia de Entidades de Certificación Pública, ni de su funcionamiento, que actúan como garantes de autenticidad y origen. Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P), y los distintos sellos de calidad como las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P) y la Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).

De otra manera solamente será la confianza la que de lugar a la excepción.

QUE CADA CUAL ELIJA, EL CONSUMIDOR SERA LIBRE CUANDO CONOZCA LA VERDAD.

Los logotipos de calidad diferenciada DOP, IGP y ETG, ofrecen garantía a los consumidores acerca del origen y los métodos de producción.

DOP Denominación de Origen Protegida

Un producto que lleve el logotipo DOP ha demostrado que tiene unas características que solo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la zona de producción con la que está asociado. Para los productos con DOP se exisge que todas las fases del proceso de producción se realicen en la correspondiente zona geográfica.

IGP Indicación Geográfica Protegida

Un producto lleva el logotipo IGP cuando posee una carcterística específica o una reputación que lo asocian a una zona determinada en la cual tiene lugar, al menos una etapa del proceso de producción.

ETG Especialidad Tradicional Garantizada

El logotipo ETG está destinado a productos ligados a un método particular de producción, que tienen unas características distintivas bien por estar compuestos por ingredientes tradicionales o bien porque se han fabricado siguiendo métodos tradicionales.